Oncogenia vírica y bacteriana ~ Mundo Espiritual Y Salud

sábado, 19 de enero de 2019

Oncogenia vírica y bacteriana

Oncogenia vírica y bacteriana

Oncogenia vírica y bacteriana

HTLV-1: 

Retrovirus endémico en Japón, el Caribe y regiones de Sudamérica y África que produce la leucemia/linfoma de células T del adulto.

El HTLV-1 codifica la proteína vírica Tax, que, a su vez, activa las vías de señalización favorecedoras del crecimiento y de la supervivencia (PI3K/AKT, N F -k B), originando una expansión policlonal de linfocitos T.

Tras una latencia prolongada (décadas), un porcentaje pequeño de personas infectadas por el HTLV-1 sufre una leucemia/linfoma de linfocitos T del adulto, tumor de las células CD4+ nacidas de una célula infectada por el HTLV-1, sin duda por la adquisición de nuevas mutaciones en el genoma de la célula anfitrión.

VPH : 

Causa importante de verrugas benignas, cáncer de cuello uterino y cáncer orofaríngeo.

■ Los tipos oncógenos de VPH codifican dos oncoproteínas víricas, la E6 y la E7, que se unen a la Rb y la p53, respectivamente, con gran afinidad, neutralizando su función.

■ La aparición del cáncer se asocia a la integración del VPH al genoma  anfitrión; para adquirir las características del cáncer se requieren mutaciones adicionales.

■ Los cánceres inducidos por el VPH se previenen vacunando frente a los tipos de VPH de alto riesgo.

VEB: 

Virus del herpes ubicuo implicado en la patogenia del linfoma de Burkitt, las leucemias de los linfocitos B de los pacientes con inmunodepresión de las células tumorales (infección por el VIH, receptores de trasplantes) y otros cánceres.

■ El genoma del VEB alberga varios genes que codifican proteínas que desencadenan las vías de señalización de los linfocitos B; cuando actúan de forma concertada, estas señales constituyen inductores potentes del crecimiento y transformación de los linfocitos B.

 ■ Si no ocurre ninguna inmunidad de linfocitos T, los linfocitos B infectados por el VEB pueden «proliferar» y convertirse en tumores de linfocitos B agresivos.

■ Si la inmunidad de las células tumorales es normal, una pequeña fracción de pacientes infectados experimenta tumores de linfocitos B con positividad para VEB (linfoma de Burkitt, enfermedad de Hodgkin) o carcinomas (nasofaríngeo, carcinoma gástrico).

Virus de la hepatitis B y C: causan entre el 70 y el 8 5% de los hepatocarcinomas en todo el mundo.
■ Los efectos oncógenos son multifactoriales; al parecer, el efecto predominante es la inflamación crónica de mediación inmunitaria, la lesión hepato celular y la proliferación reparadora de los hepatocitos.

■ La proteína HBx central (core) del VHB y del VHC puede activar las vías de traducción de las señales que contribuyen también a la oncogenia.

H. pylori:

 Implicada en el adenocarcinoma gástrico y en el linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT). ■ La patogenia de los cánceres de estómago inducidos por H. pylori es multifactorial e incluye la inflamación crónica y la proliferación reparadora de las células gástricas.

■ Los genes patógenos de H. pylori, como CagA, también contribuyen, estimulando las vías de los factores de crecimiento.

 ■ La infección crónica por H. pylori causa proliferaciones policlonales de linfocitos B que pueden originar un tumor monoclonal de linfocitos B (linfoma MALT) en el estómago, a consecuencia de la acumulación de mutaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Me a pasado que he soñado con mi mama y la veo con un rostro bello como piel de porcelana

Me a pasado que he soñado con mi mama y la veo con un rostro bello como piel de porcelana Me a pasado que he soñado con mi mama y la veo con...